30 mayo 2006

Reseña I : La vida a una semana del Vive Latino 2006

Por Charly "Montana" Ascencio

La vida continúa después de 2 días de el festival más importante de rock a nivel nacional, los efectos se dejan sentir a pesar de que el tiempo ha transcurrido, la piel quemada por los efectos inclementes del sol empieza a descamarse, el agotamiento en las extremidades son latentes y los menos afortunados se resienten de golpes provocados en el slam. Así es como se vive el Vive a 7 días de que rugiera en las entrañas del Dfectuoso.

Con la participación de 60 bandas en 3 escenarios por espacio de aproximadamente 19 horas las experiencias que se vivieron en el VL no pueden ser contadas por un solo individuo (a menos de que fuera “Multiple Man” de los X-men) pero intentaré relatar los momentos más emotivos de aquél fin de semana.

Se imaginarán que todo empezó cuando la primera banda se subió a tocar (Yucatán A go go) sin embargo hay que considerar los preparativos para este concierto, ya que la misión es sobrevivir a los dos días con las fuerzas suficientes para no dormirte en el hombro del sujeto de al lado en la multitud. Bloqueador, gorra de cualquier tipo, cigarros también de cualquier tipo (pa’ los que fumen), ropa cómoda y ligera, una considerable suma de dinero y sobre todo preparación mental fue necesario para comenzar el día 13 de mayo.

Sábado

Ahora si, partimos al Foro Sol, y al llegar (después de una larga caminata dándole toda la vuelta al inmueble) estaban ya los Yucatán A go go con Sizu Yantra; primera sorpresa del día, después a ver a los “Six million dollar weirdos” con el Abulón al mando y una belleza en la batería. Un poco de Lost Acapulco y otro poco de Hummersqueal para clavarme hasta adelante en la presentación de Plástiko, esta banda que mezcla funk, reggae y ska para ingresarnos en un mondo groovie. (bien pacheco)

Son las 3 pm y la tripa empieza a hablarme (a pesar de la guajolota mañanera) pero no hay tiempo para pensar en la “nutritiva” comida que hay por todas partes por que Bengala está por tocar, increíble que aún no tengan un disco y se presenten en tan importante evento, eso habla de su gran calidad. Después regreso al escenario azul para ver a los Rastrillos que me dejaron un muy buen sabor de mota, perdón de boca, transmitiendo la buena vibra inclusive a las personas que estaban hasta atrás (me refiero a los que estaban muy lejos, no piensen mal).

Después llego el momento de la comida, no conocía a Charly Montana, a Los Abandoned los vi de lejos disfrutando de una pizza y Pato Machete no me llamaba la atención así que a descansar un poco. Unos amigos me convencieron para ver a Austin TV que nunca había escuchado en vivo, que bueno que me llevaron arrastrando, por que la verdad me gustaron bastante, tienen buen sonido y propuesta además de que no había escuchado ese tipo de música hasta ese momento del día.

Lucybell, cómo poder expresar lo que la música te transmite, es imposible, recuerdos, sensaciones, emociones, que finalizaron al apagarse las luces del escenario rojo.

Posteriormente, una de las sorpresas de el festival, se había especulado tanto que se había dicho “Los Héroes del Silencio”, “Café Tacuba”, “Cerati” finalmente el nombre de Babasónicos apareció en la pantalla del escenario principal y sucedió lo mismo que hace un año cuando apareció la leyenda “Café Tacuba está en la casa”, todos corrieron, todo fue confusión, el escenario rojo se vació, pero la sorpresa llegaría una hora después en el escenario azul. En mi opinión el grupo más importante de la escena latinoamericana estaba presentándose en nuestro país por enésima vez, pero ahora con un excelente disco bajo el brazo, mucho más digerible y menos excéntrico. La tocada fue genial.

Para acabar la noche me quedé a ver a Vaquero, la gente ama a Chetes, a pesar de que lo vean hasta en la sopa, creo que tiene muy buena aceptación y los demás integrantes podrían ser músicos de estudio y el grupo tendría la misma aceptación. Llego la hora de dormir por que mañana seguiría una jornada similar.

Domingo

Era demasiado el cansancio para llegar a tiempo, con cierta demora llegue al mismo lugar que horas antes me había dado tan buenos momentos, a Ellis Páprika, solo la pude escuchar por el radio que llevaba en una de mis múltiples bolsas del pantalón, pero llegué a ver algo que realmente me sorprendió: Big Metra, no soy muy fanático del hip hop, sin embargo me dejó boquiabierto. La manera de hablar a una velocidad tan increíble creo que deja asombrado a cualquiera, además ¡Se le entiende! Una dicción impresionante. Fueron a los únicos que les cortaron el audio por eso de los horarios mientras se echaba un solo a capella de improvisación.

Niña, amo a este grupo regio, y se nota que ellos aman lo que hacen, lo disfrutan completamente y hacen que el público lo disfrute también, empezaron con su sencillo “Sistema Perfecto” (cosa que no todos hacen) y continuaron con su semiclásico “Chubbaca tiene un secreto”, no pudo faltar “Godzilla” y la que si extrañamos fue “Casa”.

Por un cambio de horarios siguió El Palomazo Informativo (En vez de Chetes) quienes nos invitaron a fumarnos un churro tamaño XXL y cantaron rolas de su más reciente disco “Peje el toro es inocente”. Chetes (Segundo acto): Con canciones que el público podía corear creo que tuvo mucho mayor aceptación y está por convertirse en el ídolo de la muchachada.

Dildo fue una de las bandas que tuvieron una menor aceptación, en mi opinión, por que después de ellos seguía Porter y algunos solo estaban ahí para llegar hasta adelante cuando tocaran los antes citados, además se les fue el audio de la lira y el silencio se hizo presente por espacio de 5 minutos, no supieron controlarlo y la rechifla empezó a sonar, finalmente tocaron “Dixie” y los ánimos se calmaron un poco. Para ese momento estaba la segunda sorpresa en el escenario rojo pero para salir de la masa humana del escenario verde se necesitaba de tiempo y de agallas suicidas, así que no pude ver el palomazo que se aventaron las grandes figuras del rock (Ya antes visto en un Vive Latino, no fue tan sorpresivo).

Los bunkers se presentaron en el escenario desde Chile y al chile, tocaron como los grandes, con sólo dos temas que han estado sonando en el radio de su disco “Vida de perros” está banda congrego a bastante gente en el escenario azul, luego La gusana ciega que presentó nuevos temas del disco que esperan sacar próximamente y momentos bastante chidos se pasaron al empezar la lluvia y haber un ambiente inmejorable.

Agradecimos el cambio de horarios que hubo entre Jumbo y Los Tres por que así pudimos ver a Zoé en el escenario rojo, fue de los clásicos momentos de un Vive para su servidor, el momento de estar en las gradas viendo como todo el público salta se amontona, vuela por los aires, baila, corre, corea, alumbra el lugar con sus encendedores y celulares.

Además de no perdernos el regreso de Álvaro Henríquez y compañía; en algún momento dejaron de ser tres y se convirtieron en cuatro, después con Rubén Albarrán y Meme eran seis donde solo debería haber tres, después de seis largos años regresaban con un nuevo disco y nuevo sencillo llamado “Camino” un Rock & Roll que ya muchos cantaban y los clásicos que en algunos casos conocimos gracias al Café, que se ha involucrado bastante con este grupo (Meme produce el nuevo disco de los Tres). Por tercera vez me convencía que tenía que visitar Chile y ver que es lo que está sucediendo para que tantas buenas bandas salgan de allí

Así llego para mí el final del Vive Latino ’06, quedando en el recuerdo la imagen de un delicioso beso entre dos hermosas chicas, algunas aventadas que mostraban sus “encantos”, los amigos que encontré y que me acompañaron y sobre todo; mucho Rock, y de todo tipo, por que hay que decirlo, este evento es bastante ecléctico y pasábamos de Ska a Metal, de Reggae a Hip hop, de balada Rock a electrónico de un poco de Funk y de Happy Punk hasta a Amaral (¡Ouch!) y me quedo a la espera de que el Vive Latino 2007 sea aún mejor.

Les recuerdo que ya esta disponible nuestro podcast especial del Vive Latino 2006, lo pueden bajar aqui o en www.la-costra.podomatic.com

Proximamente la versión de Chente en la Reseña II

No hay comentarios.: