28 abril 2006

El debate


En este primer debate estuvieron los cuatro candidatos y un lugar vacio, el cual representa la inasistencia del SR. AMLO.

Este debate fue principalmente un ring entre los candidatos del PRI y el PAN, en el que Madrazo se refiro al Panista como alguien que habla pero no hace nada.

“Los hechos de Felipe Calderón están muy bien dichos, pero no están hechos. Voy a mostrar los logros de Calderón en materia de energía: nada, simplemente nada. Es el candidato de las oportunidades perdidas", y al final agrega, "No puedes estar en la Sub 17, porque eres el que ha tenido tres oportunidades de anotar penaltis, y los tres los has fallado”.

Despues de esta intervencion, Roberto Campa menciono que el candidato solo paga $86 pesos de impuestos por portación de arma de fuego, y Calderón agrega que no ha pagado impuestos por sus departamentos en Miami de casi de 1 millon de dolares, en pocas palabras se refirieron al priista como un evasor de impuestos.

La candidata de Alternativa, Patricia Mercado, se refirió a una serie de compromisos en apoyo a la mujer, a los marginados y fue la única que no confrontó ni fue confrontada, pero sus discursos carecian del tema economico.

Estadisticas y datos curiosos

Estos son los resultados de los ataques verbales ocurridos durante el primer debate entre los presidenciables.

Roberto Madrazo:
16 ataques contra Felipe Calderón.
Dos contra Roberto Campa.
Dos contra Andrés Manuel López Obrador.

Felipe Calderón:
Siete ataques contra Roberto Madrazo.
Dos contra Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Campa.
Cinco ataques contra Roberto Madrazo.
Dos contra Felipe Calderón Hinojosa.
Dos contra Andrés Manuel López Obrador.

Patricia Mercado.
Un ataque contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El quinto atril, el lugar vacío que debió ocupar el candidato de la alianza “Por el bien de todos”, apareció en nueve ocasiones durante las dos horas del debate; dos al inicio y al final de encuentro, y siete veces en los cambios de ronda. En todos los casos se trató de tomas abiertas, que incluían los otros cuatro lugares y a sus ocupantes.

Calderón fue el que más concordó, y con sus tres rivales. Con Campa lo hizo en dos ocasiones: al coincidir con su propuesta de política energética, en el punto de tener electricidad más barata sin que se cobre mucho dinero, y en el tema del desarrollo sustentable en la importancia de respetar el Protocolo de Kyoto en pro de una energía “limpia”. A Patricia Mercado le celebró que piensen igual; en que se tiene que buscar una energía alternativa y renovable, y en que se le destine una mayor cantidad de recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se exploren nuevos yacimientos de petróleo y gas natural, porque las reservas están por agotarse. Con Madrazo coincidió en unos proyectos de etanol para mejorar la calidad de la gasolina.

Por su parte, el candidato de Nueva Alianza, Roberto Campa, estuvo de acuerdo con Patricia Mercado en que las reservas de Pemex se terminarán en 15 años y que hay que hacer algo urgente. Con el panista coincidió en una mayor creación de empleos en nuestro país, para que se disminuya el fenómeno de la migración a Estados Unidos.

Roberto Madrazo concordó con la aspirante de Alternativa, Patricia Mercado, en que la desigualdad en México es más profunda que la pobreza.

Otro detalle que habla mucho de los candidatos en este frente a frente, es el del número de palabras que más repitieron.

Patricia Mercado:

  • 54 veces "país"
  • 18 veces "mujeres"
  • 15 veces "pobreza"
  • 13 veces "derechos"

  • Felipe Calderón:
  • 23 veces "México" y "empleo"
  • 22 veces "propuesta".

  • Roberto Madrazo:
  • 21 veces "política"
  • 18 veces "Felipe" o "Calderón" y "pobreza"
    • Roberto Campa:
    • 19 veces "yo"
    • 17 veces "México" y "país".
      • Comerciales despues del debate

        Los anuncios posteriores al debate provocaron controversia y confución , aqui les mencionare 3 comerciales.

        El PRI presento su comercial donde dice que Madrazo gano el debate a causa de que menciono un tema donde no venia en el debate, el de la seguridad.

        El PAN puso un anuncio donde Calderon menciona las oportunidades a los jovenes trabajadores y al final menciona "Esto fue lo que dijo Lopez Obrador, el te dio la espalda".

        Patricia Mercado puso un comercial donde aparecen todos los candidatos mencionando, "Yo coincido con patricia"

        Bueno, estos fueron los detalles del primer debate, La Costra invita a que prescencien el segundo debate, ya que el anterior apenas fue el principio de la tensión hacia el 2 de julio.

        No hay comentarios.: